Filosofía- Propuesta Olimpiadas 2011

PIENSA EN SONREIR

  INTEGRANTES:
 
Andrés Augusto Aguirre Torres
Carlos Daniel Andrés Puerto Niño 
Dahyana Meliza Camargo Rodriguez
Eliana Estefania Piñeros Bohada
Johana Fernada Avila Nitola
Laura Andre Toloza Nuñez
Maria Fernanda Paez Valderrama
Oskar Mauricio Panqueva Cuevas
Pedro Alberto Higuera Piedrahita


Presentado a:
Helmoth Yesid Chaparro S.
Lic. En Filosofía Ética y Valores humanos



AREA DE FILOSOFIA
COLEGIO LA PRESENTACIÓN 
DUITAMA -BOYACA
2011
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PIENSA EN SONREIR

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1.            OBJETIVOS:

1.1.        Objetivo General:
Despertar el interés de la filosofía en los estudiantes de grado séptimo.


1.2.        Objetivos específicos:
§  Contraponer el racionalismo y el empirismo de una forma didáctica.
§  Retar a los estudiantes a analizar casos de la vida real desde cada uno de los puntos de vista.
§  Aprehender bilateralmente de las ideas que se produzcan en la actividad.

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2.            DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
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La actividad que se propone es un debate entre los principales representantes del racionalismo (Descartes, Baruch Spinoza y Wilhelm Leibniz) y empirismo (David Hume, John Locke y  George Berkeley).

Se actividad se desarrollara con la siguiente secuencia:

1.     Se dará a los niños características importantes sobre el racionalismo y empirismo dada por los personajes de acuerdo a la teoría.
2.    Se formaran equipos de acuerdo a lo que el estudiante elija basándose en la teoría dada por los expositores respectivamente empiristas y racionalistas.
3.    Se entrega el tema polémico el cual es :”¿lo que ves es real o te engañan los sentidos?” y se da inicio a debate
4.    Pasados aproximadamente 10 minutos se finaliza el debate.
5.    Se dará comienzo a la evaluación.

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3.            EVALUACION DE LA ACTIVIDAD
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PREGUNTAS TIPO ICFFES FILOSOFIA:
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PREGUNTAS TIPO I: Preguntas de múltiple opción  con única respuesta
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*DOS PREGUNTAS ACERCA DE EMPIRISMO*      
*DOS PREGUNTAS ACERCA EPISTEMOLOGIA*
*DOS PREGUNTAS ACERCA DE RACIONALISMO*


1.       Para John Locke (representante del empirismo) el conocimiento es adquirido  y se basa en la experiencia y no en ideas innatas o principios de la razón, como lo pensaban los racionalistas; siendo así que él lo explica de la siguiente forma: al nacer, nuestra mente es como una hoja en blanco que se irá llenando poco a poco a lo largo de nuestras vidas por medio de la experiencia, de la información anterior podemos decir que:

A.      Para los empiristas la razón era un medio para conocer el mundo y explorarlo
B.      Los racionalistas apoyaban las ideas de Locke en tanto sus principios filosóficos
C.      Para los empiristas los sentidos eran la forma de conocer el mundo , siendo la experiencia la manifestación del conocimiento
D.      Nuestra vida es como un papel , en el cual borramos y escribimos lo que queremos por medio de la razón

2.       Para David Hume (representante del empirismo) el conocimiento se basa únicamente en los sentidos, en la experiencia y se reduce a impresiones, obtenidas mediante los sentidos; e ideas, que son copias  o representaciones de las impresiones; siendo así que la verdad de las ideas se fundamenta en las impresiones. De lo anterior podemos inferir que:

A.      El mundo es un lugar donde se manifiestan los objetos mediante impresiones,  las cuales están en nuestras mentes como ideas.
B.      La experiencia es lo único importante para el empirismo, porque gracias a esta conocemos el mundo
C.      Los sentidos son únicamente un medio para entretener nuestras mentes
D.      La razón no es importante porque no se puede ni tocar, ni ver, ni sentir; la razón no existe.

3.       La epistemología  es un tratado filosófico que estudia y critica el método que emplea la ciencia para llegar a la verdad; es decir estudia como logramos llegar a lo que llamamos conocimiento; caracterizando dos métodos por los cuales la ciencia llega  a la verdad, la inducción, de donde partimos de un evento o cosa en particular para lograr llegar a una ley o norma; y la deducción, donde a partir de leyes o normas logramos explicar casos particulares. De acuerdo a la información anterior un ejemplo de inducción sería:

A.      A partir de la ley de la gravedad, explicar porque caen los cuerpos
B.      Observar el universo y llegar a la conclusión de que no estamos solos en el mundo
C.      Estudiar al mundo y a sus culturas
D.      Observar las características comunes de un evento (por ejemplo: la lluvia) y llegar a una conclusión general de por qué, cómo y cuando sucede el evento.

4.       En la filosofía antigua el ser determina la mente, al conocimiento. La experiencia les daba que él hombre conocía la realidad. En los primeros pensadores griegos se nota un deseo y curiosidad por conocer la naturaleza y el mundo, tal como se nos presenta. Del texto se puede inferir que:

A.   El problema de los presocráticos era determinar la capacidad de la mente para alcanzar la verdad.
B.    Los  filósofos de esta época conciben el conocimiento como algo sensible.
C.    El hambre se pregunta por la realidad y por el conocimiento cierto.
D.   El mundo se presenta como posibilidad de deseo y curiosidad para el hombre.

5.       Cuando Descartes dice que la duda tiene como propósito encontrar seguridad y rechaza la tierra movediza y la arena, para encontrar la roca y la arcilla. Admite que:
A.      Las enseñanzas y opiniones de los demás son falsas
B.      Los sentidos son la fuente de todo error en el entendimiento
C.      Los pensamientos no son claros, distintos y evidentes
D.      El método presupone una confianza absoluta en la razón, de por si falible

6.       El racionalismo ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Un conocimiento solo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente valido. La razón juzga que tiene que ser así. Por ello, el realismo como origen del conocimiento supone:
A.    Un conocimiento lógico, necesario y dogmático.
B.    La realidad como derivación del pensamiento.
C.    Un conocimiento universal y lógico.
D.   Los sentidos como fuente del conocimiento.



PRAGMATISMO:

*Adriana M. Becerra
*Claudia A. Cely                                                    11B
*Pedro A. Higuera
*Carlos D. A. Puerto

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